historiaprincipal

El Molino del Comendador se encuentra situado en el paraje de la huerta conocido como Llano del Comendador , en la carretera que va al Camping La Puerta, a 1,5 km. de la Villa de Moratalla. En el límite entre la huerta y el monte , del que le separan apenas 300 metros.

Se trata de un antiguo molino harinero, cuyos orígenes datan del siglo XV. Pertenecía al Comendador de la Orden de Santiago,de donde le viene el nombre y se utilizaba para uso de todos los vecinos de la Villa.

La maquinaria es de 1.950 , toda de madera, accionada por la energía producida por el agua de la acequia que discurre junto a la edificación, su cubo es de 14 metros de altura. Este molino es uno de los pocos que queda en la región accionado íntegramente por agua, posee toda la gama de maquinaria necesaria para la fabricación de harinas de trigo natural destinadas al consumo humano. Actualmente se encuentra en restauración.

Parte de las antiguas dependencias del molino se encuentran rehabilitadas como vivienda. Se trata de una edificación junto al molino, que consta de dos plantas, en cada una de las cuales se ha ubicado un alojamiento. En caso necesario existe una escalera interior que permite comunicarlos. En la rehabilitación se han respetado los viejos muros de piedra, así como las colañas de madera vista en sus techos. También se los ha dotado con todas las comodidades que exige la sociedad actual y que permite pasar una estancia agradable.

Todo el conjunto está rodeado de un gran patio, en el que existe una pequeña pinada con una cascada de agua, amplios parrales, así como jazmineros, bugambillas, enredaderas y otra clase de flores y árboles que proporcionan una agradable sombra en las tardes de verano, junto al frescor del agua de la acequia que rodea la edificación, proveniente del río Alharabe, una vez canalizado para el riego de la huerta de Moratalla.

A pesar de ser un solo edificio con dos plantas, aprovechando la naturaleza del terreno se le ha podido dar a cada una de las viviendas una entrada y zona de recreo independientes, en las que se sitúan zona de estar con barbacoa, mobiliario de jardín y aparcamiento, existiendo otras comunes de jardín y juegos con mesa de ping-pong y zona deportiva, totalmente vallada que cuenta con piscina de 5 x 10 m2 , minicampo de futbito y canasta de baloncesto , pista de petanca , zona infantil y aseo.

Contamos también con una zona dedicada al cultivo de árboles frutales, destacando los albaricoqueros; también naranjos y limoneros y corral con animales domésticos.